División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05248
10 de abril de 2019
DCA-1362
Señora
Lidia María Conejo Morales
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN Y DE
CENTROS INFANTILES DE ATENCIÓN INTEGRAL
dir.nacional@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para iniciar procedimiento de contratación
administrativa sin contenido presupuestario, para adquirir 250 computadoras portátiles,
250 impresoras, 1 camión y 2 vehículos.
Nos referimos a su oficio número DNCC-OF-0434-2019 de fecha 11 de marzo del
2019, recibido el día 12 de marzo del mismo año, mediante el cual solicita a este órgano
contralor la autorización para iniciar procedimiento de contratación administrativa sin
contenido presupuestario, para adquirir 250 computadoras, 250 impresoras, 1 camión y 2
vehículos.
Por oficio No. 04344 (DCA-1130) de fecha 25 de marzo de 2019, esta División
solicitó información adicional a la Administración solicitante.
Mediante oficio número N°DNCC-OF-0522-2019 de fecha 27 de marzo de 2019,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, la Dirección Nacional de CEN-
CINAI indicó que solicitó la autorización para iniciar los procesos de compra sin la
aprobación del contenido presupuestario en aras de aprovechar de la mejor forma los
tiempos de la contratación; no obstante procederá a iniciar el proceso de contratación
administrativa una vez que se tenga las aprobaciones respectivas del presupuesto
extraordinario N° 01-2019. Por lo que, solicita dejar sin efecto lo solicitado en el oficio
DNCC-OF0434-2019 de fecha 25 de marzo de 2019.
En virtud de lo anterior, se procede al archivo de la solicitud p ...
Fecha publicación: 08/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03776
14 de marzo, 2019
DCA-0992
Señor
Luis Carlos Villalobos Monestel
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para iniciar varios procedimientos sin
contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MLU-DAM-148-2019 del 31 de enero del 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 06 de febrero del 2019, mediante el cual solicita
la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficios No. 02345-2019 (DCA-0640) del 19 de febrero del 2019 y No. 02863-
2019 (DCA-0789) del 26 de febrero del mismo año, este órgano contralor solicitó información
adicional, la cual fue remita según consta en oficios No. MLU-DAM-361-2019 del 22 de febrero
del 2019, y No. MLU-DAM-423-2019 del 01 de marzo del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud presentada, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad fue beneficiaria de un proyecto del PANI para desarrollar una serie
de acciones a favor de la niñez y adolescencia, sin embargo no ha podido ejecutarlos ya
que fueron incorporados mediante presupuesto extraordinario, que se hizo efectivo en el
mes de noviembre del 2018, lo que impidió concretar los procesos de contratación.
2. Que los recursos están en Caja Única del Estado a favor de la municipalidad y con la
intención de evitar nuevos contratiempos, es que se solicita autorización para iniciar los
procesos de contratación basado en la disponibilidad de esos recursos que ascienden al
monto de ¢17.586.505,00, y que se destinarían para los siguientes proyectos:
elaboración de la política cantonal de niñez ...
Fecha publicación: 19/03/2019
Fecha emisión: 14/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03526
11 de marzo del 2019
DCA-0937
Señora
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para iniciar varios
procedimientos de contratación administrativa para el mantenimiento y mejoramiento de
los caminos y calles del Cantón, sin contar con contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-68-2019 del 23 de enero del 2019, recibido en
esta Contraloría General de la República el 24 de ese mismo mes y año, mediante el cual
solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 1420 (DCA-0407) del 4 de febrero del 2019 y No. 2467 (DCA-
0691) del 20 de febrero del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional; requerimientos que fueron atendidos respectivamente, mediante los
oficios No. MUOR-AM-140-2019 del 7 de febrero del 2019, recibido en esta Contraloría General
el 8 de ese mismo mes y año, y oficio No. MUOR-AM-253-2019 del 21 de febrero del 2019,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Oreamuno pretende, mediante la búsqueda de la eficiencia de
los recursos públicos, mejorar los tiempos de atención de las necesidades en la
infraestructura vial del cantón de Oreamuno, proveyendo a ...
Fecha publicación: 14/03/2019
Fecha emisión: 11/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.03371
07 de marzo, 2019
DCA-0906
Señor
Denis Portuguez Cascante
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Señora
Elizabeth Matarrita Saborío
Administradora del Centro de Producción Artística y Cultural
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para iniciar, sin
contar con el contenido presupuestario, el procedimiento de contratación administrativa para
los servicios de hospedaje y alimentación para los invitados de la actividad cultural
denominada “Centroamérica Cuenta”, la cual se desarrollará en el marco de la “Feria
Internacional del Libro”.
Nos referimos a su oficio N° MCJ-CPAC-DG-102-2019 del 07 de febrero del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 12 del mismo mes y año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N° 02375 DCA-0647 del 19 de febrero del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante
el oficio N° MCJ-CPAC-DG-150-2019 del 21 de febrero del 2019.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Ministerio de Cultura y Juventud solicita autorización para que pese a no contar
con los recursos presupuestarios suficientes en la partida correspondiente, se inicie la
contratación administrativa de los servicios de hospedaje y alimentación para los
invitados de la actividad cultural denominada “Centroamérica Cuenta”, la cual se
desarrollará en el ma ...
Fecha publicación: 12/03/2019
Fecha emisión: 07/03/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03078
01 de marzo del 2019
DCA-0838
MBA.
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Oreamuno
catalina.coghi@oreamuno.go.cr
kattia.salas@oreamuno.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno para iniciar el
procedimiento ordinario de contratación administrativa que corresponde, con el
fin llevar a cabo las obras relacionadas con el proyecto “Remodelación y Mejoras
del Gimnasio Municipal en el Distrito San Rafael”, con una estimación
presupuestaria de ¢125.271.348,76 (ciento veinticinco millones doscientos
setenta y un mil trescientos cuarenta y ocho colones con setenta y seis
céntimos).
Nos referimos a su oficio No. MUOR-AM-99-2019 del 29 de enero del 2019,
recibido en esta Contraloría General el 1 de febrero del 2019, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Sobre el particular, mediante el oficio 02027 (DCA-0573) del 13 de febrero del
2019, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión
interpuesta. Requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio No.
MUOR-AM-214-2019 del 14 de febrero del presente año.
I. Antecedentes y Justificación.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración
manifestó lo siguiente:
1) Que requiere autorización para dar inicio al procedimiento ordinario sin el respectivo
contenido presupuestario, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 9 de su Reglamento (RLCA), para llevar a cabo la
remodelación y mejoras del Gimnasio Municipal, situado en el Distrito de San Rafael,
Cantón de Oreamuno.
mailto:catalina.coghi@oreamuno.go.cr
mailto:Kattia.salas@oreamuno.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http: ...
Fecha publicación: 06/03/2019
Fecha emisión: 01/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03055
01 de marzo, 2019
DCA-0833
Señora
Rocío Aguilar Montoya
Ministra
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización presentada por ese Ministerio, para iniciar sin
contenido presupuestario contratación con Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) para el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DM-0082-2019 del 28 de enero del 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 06 de febrero del presente año, mediante el cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante el oficio No. 02086-2019 (DCA-0582) del 14 de febrero del 2019, esta División
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido según
consta en oficio No. DM-191-2019 del 18 de febrero del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Ministerio requiere contratar el Sistema Integrado de Compras Públicas que es la
plataforma tecnológica de uso obligatorio para la Administración.
2. Que el contrato suscrito con RACSA y el Ministerio vence el 04 de mayo del presente
año.
3. Que el monto total de la contratación es de $568.661,98, lo que equivale a
¢361.160.967,38; pero actualmente sólo cuenta con ¢275.080.731,00, lo que no es
suficiente para cubrir el monto total, teniendo un faltante de ¢86.080.263,38, el cual se
incorporará aproximadamente por medio de modificación presupuestaria.
II. Criterio de la División
El artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone:
“Para iniciar el procedimiento de contratación administ ...
Fecha publicación: 06/03/2019
Fecha emisión: 01/03/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03055
01 de marzo, 2019
DCA-0833
Señora
Rocío Aguilar Montoya
Ministra
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización presentada por ese Ministerio, para iniciar sin
contenido presupuestario contratación con Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) para el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DM-0082-2019 del 28 de enero del 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 06 de febrero del presente año, mediante el cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante el oficio No. 02086-2019 (DCA-0582) del 14 de febrero del 2019, esta División
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido según
consta en oficio No. DM-191-2019 del 18 de febrero del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Ministerio requiere contratar el Sistema Integrado de Compras Públicas que es la
plataforma tecnológica de uso obligatorio para la Administración.
2. Que el contrato suscrito con RACSA y el Ministerio vence el 04 de mayo del presente
año.
3. Que el monto total de la contratación es de $568.661,98, lo que equivale a
¢361.160.967,38; pero actualmente sólo cuenta con ¢275.080.731,00, lo que no es
suficiente para cubrir el monto total, teniendo un faltante de ¢86.080.263,38, el cual se
incorporará aproximadamente por medio de modificación presupuestaria.
II. Criterio de la División
El artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone:
“Para iniciar el procedimiento de contratación administ ...
Fecha publicación: 06/03/2019
Fecha emisión: 01/03/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 03030
28 de febrero de 2019
DCA-0827
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: a) Se otorga autorización a la Municipalidad de San Rafael de Heredia para
degradar el procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000014-01 para la
construcción de “I Etapa alcantarillado pluvial en Calle Polideportivo La Suiza, Ley 8114”
a una contratación directa concursada. b) Iniciar el procedimiento de contratación directa
concursada sin el respectivo contenido presupuestario. c) Se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad para eximir de refrendo el contrato que
derive del procedimiento de contratación directa concursada, por no requerirlo.
Nos referimos a su oficio No. 0087-2019-AMSRH del 30 de enero de 2018 y recibido en
esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 01962 (DCA-0559) del 12 de febrero del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio No. 00139-2019-AMSRH del 14 de febrero de 2019.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad promovió el procedimiento de licitación abreviada 2018LA-000014-01
para la construcción de “I Etapa alcantarillado pluvial en Calle Polideportivo La Suiza, Ley
8114” con un presupuesto de ¢125.197.613,35.
2. Que para dicha licitación se invitó a distintos ...
Fecha publicación: 03/03/2019
Fecha emisión: 28/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02260
18 de febrero del 2019
DCA-0620
Señor
Alexander Barquero Elizondo
Director Ejecutivo
ARCHIVO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa del Archivo Nacional iniciar sin contenido
presupuestario el siguiente procedimiento de contratación administrativa con el objetivo de
adquirir estantería móvil para equipar la IV etapa del edificio del Archivo Nacional, , por un
monto global estimado de ¢280.000.000.00 (doscientos ochenta millones de colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DGAN-JA-0028-2019 del 18 de enero de 2019, recibido en
esta Contraloría General el pasado 05 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Junta Administrativa del Registro
Nacional, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que durante el año 2018 se tramitó en SICOP, la licitación pública 2018LN-00001-
0009600001 denominada: “Compra e instalación de estantería móvil y fija para los 5
depósitos del primer piso de la cuarta etapa del edificio del Archivo Nacional”. Este trámite
fue publicado en ese sistema el día 25 de junio del 2018 con cierre de recepción de ofertas
el día 20 de julio de ese año. Para este procedimiento, participaron dos empresas de las
cuales resultó adjudicataria Paneltech S.A. por un monto total de USD 429.988.92, según
consta en el contrato 0432018000300141-00, aprobado internamente y notificado el día 18
de setiembre del 2018.
2. Durante la etapa de ejecución contractual, esa Administración advirtió una serie de
incumplimientos, específicamente diferencias entre las medidas especificadas en el cartel y
las medidas de la estantería que se estaba instalando, razón por la cual, la Junta
Administrativa, con base en el artículo 210 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 21/02/2019
Fecha emisión: 18/02/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15457
26 de octubre, 2018
DCA-3780
Señores
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Jefe de Unidad
Yeimy Mora Ugalde
Fiscalizadora Asistente
Unidad de Servicios de Proveeduría
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza a la Contraloría General de la República para iniciar un
procedimiento de contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario,
para construcción de una pared y mejoras en el centro de acopio ubicado en lote oeste,
con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DGA-USP-0348 del 17 de octubre de 2018 recibido en esa
misma fecha en la División de Contratación Administrativa, complementado por el oficio No.
DGA-USP-0352 del 24 de octubre de 2018 mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Unidad de Servicios de Proveeduría se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que mediante oficio No. DGA-USG-0150 del 05 de octubre de 2018 la Unidad de
Servicios Generales de la División de Gestión de Apoyo de este órgano contralor puso
en conocimiento de la Unidad de Servicios de Proveeduría la necesidad de acondicionar
un lugar apto para almacenar los productos químicos considerados inflamables y de alto
potencial, ello en atención a una recomendación girada por Salud Ocupacional.
2. Que a partir de lo anterior se determinó acondicionar el centro de acopio ubicado en el
lote oeste, requiriéndose construir una pared de concreto en medio de dicho recinto y
realizar algunas mejoras como accesos y muro de retención de líquidos ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO